Skip to content

La energía de Alexia

Soy Alexia, me gusta el cine y comer. Trabajo en producción audiovisual y gestión cultural. Codirijo la plataforma de prescripción de cine y series Las Entendidas junto con Adriana Cabeza. 

Qué te hace fluir y sentirte realmente libre?

Me gusta compartir proyectos con personas con las que conecto y saber que tengo gente cerca para cogerme de la manita.

Foto de Perfil Alexia Guillot

Adriana Cabeza y tú formáis “Las entendidas”, espacio en el que prescribís series y películas que nos hacen reflexionar sobre el pasado, presente o futuro. De qué forma crees que ha evolucionado el mundo cinematográfico en cuanto a la reivindicación a través de los personajes? 

Muchas veces son reflexiones o ideas que llevan en mi mente hace un tiempo, algo con lo que sueño y necesito apuntar en el móvil. Una película, una canción o diálogos de películas. Me llevan directamente a conectar con conversaciones o reflexiones globales, problemas universales. Todos nos preguntamos por qué sufrimos, por qué amamos, qué es el dolor y qué es la culpa. Qué nos hace estar tristes.

Un punto de inspiración muy fuerte también son las conversaciones entre amigos y amigas. En el cine, en tanto que arte, puede tener un componente reivindicativo, hay películas que lo son intencionadamente porque hablan de momentos históricos, etc. y otras que cuentan historias de personajes corrientes, pequeños, que puede ser una ama de casa, una asistente, unas niñxs que pasan el verano… Normalmente encuentro más interés en esas últimas.

En los últimos años hemos visto cómo las narrativas han ido cambiando posicionando a los personajes femeninos en el punto de mira, sobre todo en la edad adulta, un reclamo del momento que estamos viviendo motivado en parte por las propias actrices que pedían personajes más interesantes y que sus vidas como intérpretes no terminaran en la juventud y de ahí ya a ser madre de alguien en las películas… Se me ocurre nombrar ficciones como ‘La vida era eso’ (David Martín de los Santos) o la serie ‘Hacks’ (HBO), que le han dado una vuelta al tema desde diferentes puntos de vista. También influye el hecho de que lxs creadorxs sean más diversos, eso solo puede llevarnos a enriquecer los relatos y los personajes, sin una visión única.

Del último año me interesa mucho cómo lxs directorxs están abordando las relaciones paternofiliales como ‘Aftersun’ de Charlotte Wells. La industria cambia con la sociedad, a veces a demanda y otras veces la ficción audiovisual es la avanzadilla que nos hace ver en pantalla mundos que todavía no conocemos o referentes que necesitábamos. 

Las Entendidas

¿Qué papel tienen los roles femeninos en el mundo de las artes visuales y cómo nos pueden ayudar a las mujeres?

Si hablamos de los roles en la ficción, para mí, lo más importante que tienen es la forma en la que se generan referentes y cómo nos hace reflexionar sobre las crisis humanas que compartimos. A mí por ejemplo me encantan los dramas existenciales (a Las Entendidas nos encanta el tema) que tienen que ver con los retratos generacionales. Los de la treintena me han ayudado a sentirme un poco menos sola en temas como la (no) maternidad, lo laboral… Ahora también me empiezan a interesar los de la cuarentena. 

Hace poco vi una película que se llamaba ‘Los hijos de otros’ (Rebecca Zlotowski), en la que se habla del hecho de ser madrastra, no como algo bueno ni malo, sino como una relación sentimental que existe y que poco se ha representado más allá de esas villanas de algunas pelis. Me pareció que nunca había visto algo así y me encantó pensar en cuántas cosas hay por contar y retratos todavía por mostrar.

También envidio enormemente la cantidad de relatos adolescente dirigidos a ese público que se pueden encontrar hoy en día, creo que en mi adolescencia yo no tenía series con esas calidad que me interpelaran directamente, algunos son más mainstream como es el caso de ‘sex education’ y algunas películas de corte más independiente y enfocadas más al público adulto como ‘close’ ‘la maternal’, ‘euphoria’… 

 

«Estamos acostumbradxs a ir a festivales de música a descubrir nuevos grupos, y esto podría hacerse también en los de cine»

También eres Responsable de protocolo, producción y tráfico de copias en “La Cabina”. Qué papel tienen los festivales de cine en el mundo actual? Y cómo podemos acercar el cine más alternativo al público en general. 

Si hablamos en términos generales, los festivales de cine sirven para presentar nuevos proyectos, promocionar pelis, reivindicar el cine como industria… La Cabina es un festival de mediometrajes, por lo que tenemos películas que difícilmente tienen cabida en otros festivales (por la duración) o plataformas.

Muchos festivales están abiertos al público general, pero desde fuera algunos parecen muy herméticos, y son sitios geniales para ver películas o series que no han sido estrenadas en salas o que no lo van a hacer. Estamos acostumbradxs a ir a festivales de música a descubrir nuevos grupos, y esto podría hacerse también en los de cine. Yo siempre recomiendo a mis amigas hacerse alguna escapada de festival de cine aunque no se dediquen a eso. Adri y yo insistimos mucho en irte de vacaciones cinéfilas al festival de Sitges por ejemplo que tiene muy en cuenta a su fandom y las proyecciones son muy divertidas, de vacaciones al Atlàntida o también al de Málaga, te ves una peli y luego al Pimpi.

 

El mundo de la crítica es muy complejo y poco a poco vemos que va evolucionando y abriéndose a diferentes estilos. Vosotras lo hacéis desde el respeto y de forma muy cercana. ¿Cómo podemos aprender de ello a la hora de hacer una crítica hacia cualquier trabajo o persona, especialmente al de las mujeres?

Sabiendo reconocer nuestros errores y privilegios, que tienen muchos que ver con nuestra educación, y ser conscientes de que estamos escribiendo/opinando desde ese lugar. Algunos están enquistados, pero eso no puede ser excusa para no intentar hacerlo bien. Las Entendidas creemos que es importante respetar el trabajo de los demás, sobre todo en este tipo de profesiones por el esfuerzo económico y coste emocional que suponen, al margen de que conectemos más o menos con lo que hacen. 

Como en la moda, creo que estamos acostumbrados a pagar poco por consumir cine y series, sobre todo. ¿Cómo podemos concienciar del precio de las cosas?

Es la mala costumbre de pensar que la cultura es gratuita, pero la cultura genera puestos de trabajo, además de tener esa función de disfrute o entretenimiento. Eso vale dinero. Todxs pagamos o compartimos plataformas por ejemplo, y de verdad que una entrada de cine no es más cara que otras opciones de ocio a las que nos apuntamos sin más, sin cuestionar su precio

Te relacionamos con el cine, pero qué otras cosas te gusta hacer y disfrutar?

Me gusta mucho comer. Me encanta probar sitios nuevos, planear viajes pensado en la comida de los sitios, probar platos e ingredientes nuevos, cocinar y que me cocinen, y compartir esa experiencia.

De qué forma podemos apoyarnos las mujeres?

Recomendándonos entre nosotras, dándonos apoyo si nos hace falta y dejando espacio para otras mujeres.

Para ti, qué tiene que tener una pieza de ropa para que sea especial?

Esta respuesta sonará obvia, pero cuando me compro algo que destaca en mi armario es porque me recuerda a alguna película o personaje. Es poco original, pero por ejemplo ‘In the mood for love’ hizo que me compara varios Qipao. El día que más cómoda voy vestida es cuando pienso que me he disfrazo de algún personaje.

Te recomiendo que eches un vistazo a su obra en su perfil de instagram y al de Las Entendidas

 
 
Fotografía: Andrea Savall

Piezas: Vestido flow arena