Skip to content

LA ENERGIA DE IRENE

Soy Irene Herreras, periodista y gestora cultural. Trabajo como freelance en el ámbito de la estrategia de comunicación para agencias y otros proyectos de instituciones culturales. En 2022 fundé mi marca personal, Levadura, un proyecto de comunicación, dirección de arte e identidad creativa de artistas.

Qué te hace fluir y sentirte realmente libre?

A nivel vital conocerme cada día mejor y aceptarme con mis pros y mis contras. Crecer como mujer y saber perdonar mis errores. A nivel laboral apostar por una idea y trabajarla hasta que cobra la forma que realmente tenía en mi cabeza. La satisfacción de ver cómo nace un proyecto por el que de verdad has apostado mucho, es muy placentera. Por último a nivel emocional, conectar con las personas que están en mi línea de vivir y sentir las cosas.

Irene Herreras con un vestido de females'energy en el estudio Filipinas5

Como periodista musical, ¿consideras que lxs artistas están sometidxs cada vez más a una mayor censura en RRSS? ¿Qué impacto puede tener esto?

No, no creo que les artistes estén sometides a mayor censura. Las redes son un medio indispensable en nuestras vidas y un altavoz necesario para dar a conocer arte en todas sus expresiones, para hacer llegar reflexiones y que te lleguen. Ahora bien, como vivimos en la era de la inmediatez, no hay tiempo para profundizar, por lo tanto cualquier pieza artística que necesite de un mínimo de reposo y reflexión la “guardamos para más tarde”. Y directamente esa velocidad afecta a nuestras emociones al no poder procesar aquello que estamos viendo.  

Tanto en el arte como en la moda, cuesta visibilizar los proyectos emergentes en un mundo que necesita inmediatez e impactos constantes. En tu caso, a través de “Levadura” ayudas a artistas a impulsar sus carreras a través de la comunicación, identidad creativa etc. pero ¿cómo podemos concienciar al público en general del valor y del precio de las cosas?

Es una pregunta interesante que genera mucho debate ya que el comportamiento del consumidor resulta en ocasiones realmente complejo. Pero en líneas generales la industria cultural, si quiere conectar con el público, debe de adaptar su oferta. Es decir, el público no busca lo misma motivación a la hora de ir a una exposición, a un concierto, o una obra de teatro o a la ópera. Hay que analizar bien el comportamiento del público y poder adaptarte a sus necesidades y deseos para satisfacerle, pero además para generar futuros cambios en ese comportamiento. Es una cuestión educacional. Lo mismo para entender que la cultura deber accesible, que no gratuita.

Logo Levadura club by África Pitarch
Levadura Club (África Pitarch)

Hace unos meses colaboraste en “Generación Z en la música” de Girls from Today. ¿Cómo crees que influyen las generaciones más jóvenes de artistas a crear una nueva escena musical?

Influyen prácticamente en todo. La Generación Z, y en general todes les jóvenes nativas digitales, no solo son las que dirigen ahora mismo el mercado a nivel mundial, sino que es imprescindible entender y conocer la forma en que interactúan con la música. Esa interacción es la que revela las tendencias del momento y hacia dónde se dirigen los hábitos de consumo.

Tres mujeres que admires

Esta pregunta es imposible de responder, solo concentrándome en un segundo me acuerdo desde Nefertiti a Maria Antonieta pasando por yo que sé, Dolores Ibarruri, Susan Sontag, Virginia Woolf, Clara Shumann… Si hablamos únicamente de músicas no puedo elegir, por razones obvias, entre Rosetta Tharpe, Nina Simone, Janis Joplin o Patti Smith.

De qué forma podemos apoyarnos las mujeres?

Escuchándonos, no excluyéndonos y no juzgándonos

¿Qué otras cosas te gustan hacer y disfrutar?

Me gusta madrugar un domingo y desayunar tranquilamente, tumbarme al sol con mis gatas, sentarme en una mesa con mis amigas y beber vino (bastante vino).

Para ti, qué tiene que tener una pieza de ropa para que sea especial?

Que sea atemporal y que te haga sentir increíble más allá de las tendencias.

Te recomiendo que eches un vistazo a su obra en su perfil de instagram y a su página web.

Fotos: Andrea Savall

Vestido: Flow arena