Skip to content

LA ENERGIA DE SILVIA

Preséntate brevemente

Soy Sílvia Ferrer, artista y diseñadora, libra y del 95.

Qué te hace fluir y sentirte realmente libre?

Los fines de semana, que entre el sol por la ventana y que nadie me hable.

Silvia Ferrer posando en una silla en Filipinas5

De dónde sacas la inspiración para tus proyectos?

La inspiración me llega cuando se juntan cotidianidad y fantasía. Tengo referentes de campos muy distintos, pero lo que más me interesa son las narrativas sencillas y los resultados únicos.

Como co-fundadora y Directora Creativa de una marca de ropa, cómo crees que está cambiando el sector de la moda en España y qué podemos hacer las marcas emergentes para que evolucione?

Me entusiasma ver cómo surgen tantas marcas nuevas, me dice que hay un cambio de mentalidad o que lo va a haber. Aunque por otro lado me preocupa que pueda ser una burbuja, en el ámbito creativo se emprende mucho según la tendencia, y no todo sobrevive. Como marcas emergentes, traemos frescura. Somos, o deberíamos ser, la evolución hacia la moda que queremos en el futuro.

En DiF habláis de moda sin género, algo (por fin!) cada vez más habitual. Tradicionalmente, es más común ver a una mujer que utiliza ropa de hombre que a la inversa. Desde la industria de la moda, qué acciones o qué cambios podemos incluir para reducir esta brecha y conseguir que realmente cada unx se sienta libre de llevar lo que desee?

Sí, la ropa que hacemos es un unisex que parte de la feminidad. Para eso intentamos usar tejidos y patrones que se adapten fácilmente a diferentes cuerpos. Ahora bien, falta que esos cuerpos se atrevan a llevar ropa que en ellos luce menos convencional. Aquí entra en juego el papel de los referentes y el atrevimiento de cada unx. Personalmente, antes huía de que me miraran por la calle por cómo iba vestida, pero cada vez lo disfruto más. Casi siempre te van a mirar para juzgarte, así que qué menos que darles algo en lo que pensar.

«La inspiración me llega cuando se juntan cotidianidad y fantasía«

Modelo de DiF
DiF
Make it look like flowers

 

Con la industria del fast fashion estamos acostumbrados a pagar poco o nada por la ropa. Cómo podemos concienciar del precio de las cosas?

Yo voto por comunicarlo, sin ser unas pesadas, con sentido común. Al final el fast fashion se delata a sí mismo con ciertas calidades que, si te educas un pelín, te parecen intolerables. Y el precio de las cosas me parece algo que se cuestiona mucho en este país, porque no hay cultura de pagar por nada, y realmente somos muy pobres comparados con otros países. Eso es lo primero que habría que cambiar para concienciarnos todxs. 

Y de lo que realmente son piezas sostenibles?

Sinceramente, me parece que “sostenible” es una palabra que se ha estado usando demasiado a la ligera, y cada vez tiene un significado más difuso. Prefiero consumir y producir de manera consciente, sin despilfarrar. Porque, si nos ponemos, lo más sostenible va a ser siempre comprar de segunda mano.

 Qué otras cosas te gusta hacer y disfrutar?

Mi adicción principal es ser creativamente productiva pero, como estoy de rehab, diré que me encanta salir con mis amigas mariquitas.

De qué forma podemos apoyarnos las mujeres?

Empatizando y no juzgándonos con lógicas que vengan del patriarcado.

Para ti, qué tiene que tener una pieza de ropa para que sea especial?

Un concepto interesante y un diseño favorecedor.

Te recomiendo que eches un vistazo a su perfil de instagram y a su página web.

Créditos:

Modelo: Silvia Ferrer

Fotografía: Andrea Savall