Skip to content

LA ENERGIA DE CRISTINA

Cristina Portela es periodista especializada en la comunicación editorial y escritora. Trabaja en una editorial de no ficción de Barcelona (Arpa) y colabora a través de sus textos en proyectos relacionados con la cultura y el arte. Tambié es autora de El club de las novias perdidas (Ediciones Hidroavión).

Qué te hace fluir y sentirte realmente libre?

Uf! Muchas cosas! Me hace fluir leer un buen libro, ver una película que me inspire, que me transporte. Pero también bailar, beber unas cervezas con mis amigas y reírme. Reírme me hace sentirme del todo libre!

FEMALES ENERGY_cris-17

Escribes textos relacionados con la cultura y el arte pero también fanzines, poesía,… De dónde sacas la inspiración para escribir tus textos?

Muchas veces son reflexiones o ideas que llevan en mi mente hace un tiempo, algo con lo que sueño y necesito apuntar en el móvil. Una película, una canción o diálogos de películas. Me llevan directamente a conectar con conversaciones o reflexiones globales, problemas universales. Todos nos preguntamos por qué sufrimos, por qué amamos, qué es el dolor y qué es la culpa. Qué nos hace estar tristes. Un punto de inspiración muy fuerte también son las conversaciones entre amigos y amigas.

En tu libro «El club de las novias perdidas» hablas de historias de desamor, crees que nuestras relaciones amorosas han evolucionado o seguimos idealizando el amor?

Nuestras relaciones amorosas son más cortas. Creo que eso es lo que ha cambiado. Vamos mucho más rápido, nos cansamos, pasamos a otra cosa, pensamos en lo que nos podemos perder. Yo soy una enamorada del amor, sigo creyendo en él y pienso que seguir idealizándolo es una manera muy bonita de conectar con ese sentimiento. Aunque hay que tener claro los límites, respetarse a una misma, pensar más en ti y saber diferenciar las partes tóxicas.

Qué le dirías a alguien que no le atrae leer poesía para que le dé una oportunidad?

Que lea mi libro! Jaja Hay muchos tipos de poetas, mujeres y también hombres, y de muchas épocas. Igual que en la ficción, tienes que saber qué historia es la que conecta contigo, qué poeta te habla. Cuando lees una poesía y piensas que ese pensamiento o ese sentimiento al que te transporta podía ser el tuyo es increíble. La poesía no es más que palabras que describen sentimientos, y de eso todos tenemos. Le recomendaría encontrar al poeta que le hable.

«Existe una solidaridad invisible que nos hace empatizar mucho más entre nosotras ante determinadas situaciones, con nuestros proyectos profesionales, etc.»

Como en la moda, estamos acostumbradas a consumir la información cada vez más rápido. Cómo podemos transmitir el valor de la pausa y el consumo lento, disfrutando de esos momentos de lectura sin distracciones?

Hoy en día el consumo es mucho más rápido, sí, pero quien es lector, no perderá la lectura. De hecho, en estos tiempos tan caóticos, tan cambiantes, tan rápidos, el poder sentarte a leer es un descanso, una desconexión. Tu cabeza se va a otro sitio y de verdad.

Trabajas en una editorial que promueve la cultura en todos los ámbitos, son los trabajos y las obras de las mujeres más visibles ahora?

Son mucho más visibles ahora, claro que sí, pero hay que seguir trabajando. Ha habido un progreso muy fuerte, sobre todo desde la ola del 2008. Pero hay que continuar. Está bien que el feminismo nos ayude a potenciar a las mujeres, pero nunca olvidarnos de todas las mujeres, racializadas, trans, lesbianas, etc. Queda un camino por recorrer!

Qué otras cosas te gusta hacer y disfrutar en tu tiempo libre?

Disfrutar de mis amigas siempre.

De qué forma podemos apoyarnos las mujeres?

Creo y confío en que ya lo hacemos. Al menos en mi grupo de amigas hay una red de soporte entre mujeres muy fuerte. Creo que entre nosotras existe una solidaridad invisible que nos hace empatizar mucho más entre nosotras ante determinadas situaciones, con nuestros proyectos profesionales, etc.

Para ti, qué tiene que tener una pieza de ropa para que sea especial?

Ante todo, comodidad. Esto es porque me estoy acercando a los treinta jaja. La comodidad en la ropa me hace sentir genial, fuerte, segura… a mí me hace feliz. Otra cosa sería el color. Las prendas de colores siempre son más divertidas y me ayudan a afrontar el día 🙂

Te recomiendo que eches un vistazo a su obra en su perfil de instagram y a su página web.